5 Beneficios de la cal para construcción en los morteros

Cal para construcción

La adición de cal Horcalsa brinda a los morteros una alta retención de agua, mayor plasticidad, mayor impermeabilidad, mayor trabajabilidad y mayor adherencia beneficiando la preparación, aplicación, desempeño y durabilidad del mortero.

Dentro de los 5 beneficios de la cal para construcción en los morteros, tenemos:

1. Trabajabilidad, plasticidad y retención de agua como resultados de una óptima utilización de materiales y productividad

Cuando se utiliza cal en un mortero, permite que la mezcla mantenga una mayor cantidad de agua y tenga un efecto lubricante que mejora la plasticidad del mortero. Los morteros a base de cal, por lo general, tienen una vida ”un poco” más larga – el mortero permanece plástico y sigue siendo utilizable después de la mezcla durante un tiempo más largo, incrementando la productividad. Los morteros con estas propiedades son generalmente apreciados por los artesanos, promoviendo la buena mano de obra con un mejor relleno de juntas y acabado. Este aumento de la productividad puede conducir a una mejor economía en el uso y a generar menos residuos.

2. Adherencia

Los morteros de cal tienen excelentes propiedades de adherencia debido a su alto grado de trabajabilidad, adhesividad y retención de agua, siendo capaces de crear un ligante continuo con las superficies del ladrillo/block y llenar completamente los espacios entre ellos. Las inspecciones han revelado que la adherencia entre el mortero de cal y el ladrillo/block no se debe solamente a fenómenos puramente físicos, sino que también es debida a reacciones químicas. Centrarse sólo en la alta resistencia de los morteros es no tener en cuenta la importancia de la resistencia de adherencia y de la contracción.

3. Reduce el agrietamiento

Los morteros con base de cal reducen el riesgo de que se produzcan grandes grietas. Cuando aparecen grietas, estas tienden a estar en forma de microfisuras dentro del mortero en lugar de generar un macro agrietamiento o separación de las unidades de mampostería. Estas microfisuras suponen la auto-curación del mortero por la cal debido a que los movimientos de la humedad traen sales de calcio disueltas por las microfisuras que reaccionan con el dióxido de carbono que al endurecerse ”cura” la grieta.

4. Transpiración y control de la humedad

Los morteros con base de cal resisten mejor la penetración del agua, y permiten que la humedad atrapada en la mampostería se evapore a través del mortero con lo que se reduce el daño a la mampostería. Además, el más bajo potencial de condensación y de humedad contribuye a un medio ambiente interior más saludable.

5. Durabilidad

Actualmente en casi todas las mamposterías de los edificios se ha utilizado morteros de cal. Su durabilidad y rendimiento a largo plazo se demuestra por la gran cantidad de edificios históricos que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades. Los morteros de cal desempeñan con eficacia los diferentes aspectos de durabilidad de la mampostería: resistencia debido a su permeabilidad, pérdidas de agua, y resistencia al SO2 (ataque de sulfatos).

Estos son 5 de los muchos beneficios de la cal para construcción en morteros es por ello la importancia de aplicar cales de alto contenido de óxido de calcio como cal especial para construcción Horcalsa, la cal que no se raja ni a sol, ni a sombra y define la calidad del mortero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *