Beneficios de utilizar cal en un repello aplicado en una pared

beneficios repellar pared cal

Repellar es el proceso mediante el cual se recubre la pared a través de la aplicación de una capa de mezcla que integra una dosificación de cal, cemento y arena a un determinado espesor. La función principal del repello es nivelar o emparejar la superficie contribuyendo también en proteger la misma, contra la lluvia, sol y humedad, haciendo que la pared tenga mayor durabilidad, además de brindar una presentación visualmente agradable.

La cal en la industria de la construcción ha sido uno de los materiales más utilizados a través de la historia, hasta hace un siglo atrás, fue el material cementante por excelencia, en la actualidad la cal sigue siendo muy utilizada en las mezclas de repello tradicional.

utilizar cal repello aplicado pared

El uso de la cal en el repello de paredes permite obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Actúa como fungicida y biocida. Debido a su alcalinidad, la cal tiene poder antiséptico, lo cual evita que proliferen bacterias, moho o líquenes en la pared donde se aplicó.
  • El uso de la cal en el repello, permite que las paredes «respiren» evitando así, que existan problemas de humedades, haciendo los ambientes más confortables y saludables.
  • Para su aplicación se requiere únicamente de herramientas básicas de albañilería, pero si se deben respetar las dosificaciones y fases de la aplicación.
  • El repello con cal permite que las paredes tengan mejor luminosidad y claridad.
  • La cal es un material antialergénico (es decir, que no produce olores) por lo que no es nociva para la salud, por el contrario, el uso de la cal en repellos, es recomendable para asmáticos e intolerantes a los tóxicos.
  • Resultado visible agradable: Si se aplica correctamente, la pared adquiere aspecto, uniformidad y agradabilidad.
  • Es un método económico. Ha sido utilizada tradicionalmente para el recubrimiento de paredes como una alternativa más económica. Con poco presupuesto se puede cubrir más metros cuadrados.
  • Fácil de limpiar. Si se provocan manchas en la pared repellada con cal, éstas pueden ser lavadas fácilmente.

uso cal repello paredes

Este tipo de repello tradicional representa una excelente alternativa para obtener buenos resultados en cuanto a beneficios para la salud de los lugares habitables, economía, apariencia agradable y durabilidad.

En nuestro blog conozca más de los usos de la cal, tanto en el hogar, como en la construcción, en la metalurgia, en la nixtamalización y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.