¿Cuál es el uso de briquetas de cal en la Siderurgia?

industria metalurgica en guatemala-precio de cal en guatemala

El proceso siderúrgico tiene como objetivo la obtención de acero, para lo cual se han planteado dos sistemas: mediante horno alto o con horno eléctrico.

El proceso siderúrgico de horno alto

Da inicio con el tratamiento del mineral de hierro. El producto obtenido en el horno alto es el arrabio, un material con una riqueza en hierro cercana al 95 % y alrededor del 3.5 % de carbono. La diferencia entre el arrabio y el acero estriba en la cantidad de carbono que tiene el producto férrico, si el contenido es inferior al 1.7 % se considera acero; si es superior recibe el nombre de fundición. El arrabio forma parte de este último grupo.

El proceso de obtención de acero a través del horno eléctrico

Se diferencia del anterior debido a que su materia prima es la chatarra, es decir, el propio acero reciclado al final de su vida útil. Además se produce en hornos eléctricos, donde se carga la chatarra y en los que se crea un arco eléctrico que salta entre los electrodos. La mayor parte del acero obtenido por este procedimiento se destina a productos largos empleados en la construcción.

Para ambos procesos el acero se solidifica en la colada continua, la cual es una instalación en donde se trasvasa el acero líquido a un molde para darle forma de semiproductos. Estos procesos aprovechan la capacidad de deformación (ductilidad) del acero y se pueden realizar tanto en caliente como en frío.

Producción de briquetas

Las briquetas son producidas a partir de la compresión de una mezcla mecánica de óxido de magnesio (MgO), para la producción de las mismas se utiliza un aglutinante para asegurar su resistencia y estabilidad, así como para reducir la absorción de humedad.

Se utilizan en la industria siderúrgica, en los hornos de arco eléctrico, como sustituto de la cal dolomítica y también sirven como acondicionadores de escoria ya que aporta MgO + CaO, con lo que se evita el ataque prematuro a los refractarios, ayudando así a la reducción de costos operativos.

Las briquetas poseen muchas ventajas, pero la principal es la homogeneidad en su tamaño y forma, mismas que permiten su uso en los sistemas siderúrgicos que utilizan filtros de mangas,  los cuales extraen los gases generados en la acería, con el objetivo de recoger el polvo del gas sucio, el cual, luego de su limpieza, es evacuado mediante impulsión a través de la chimenea a la atmósfera. Lo anterior se debe a que la mayoría de productos minerales, como la cal dolomítica, luego de su calcinación poseen algún grado de material fino, que puede ser captado por los filtros de mangas, lo cual resta eficiencia para la colada, al perder éste material en el proceso.

En Horcalsa contamos con Cal Viva para Siderurgia, conozca más de sus beneficios en este artículo.

Ing. Marco Carballo, Gerente I+D Cal, Cemento Progreso, S.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.