La cal es uno de los materiales de construcción que debe estar presente en toda obra. Es utilizada en una gran variedad de morteros de cal y arena, como, por ejemplo: morteros de levantado, de recubrimiento, de nivelación, etc.
Cuando pensamos en un mortero pensamos en los siguientes ingredientes: cemento, arena y cal. Con ellos, seremos capaces de elaborar la mayor parte de morteros que se utilizan en una construcción.
Lo que aporta cada ingrediente en pocas palabras es:
- El cemento es el componente que aporta la resistencia a la mezcla.
- La arena es el material de relleno que pegará el cemento y tiene influencia en la resistencia y la calidad de la mezcla.
- La cal juega una función importante en los morteros, es la encargada de mejorar y aportar propiedades a la mezcla.
¿Qué propiedades puede mejorar la cal en un mortero?
La cal en una mezcla aporta:
- Adherencia y cohesión: Esto evita que la mezcla se sienta “suelta”. Al agregar cal a nuestro mortero, sus componentes tienen mayor integridad entre sí y algunos trabajadores indican que el material se siente más “espeso o pegadizo”. Eso ayuda a tener un mejor manejo de la mezcla, reduciendo desperdicios y asegurando un acabado de mejor calidad en el trabajo realizado. La adherencia es vital en los morteros de levantado, para el pegado de las piezas de mampostería.
- Retención de agua: Cuando la mezcla se encuentra en estado fresco, el uso de cal en los morteros alarga el tiempo que permanece “trabajable” el material de construcción, permitiendo realizar trabajos grandes o minuciosos con un poco más de tiempo.
- Fineza: En otras ocasiones hemos mencionado la importancia de utilizar una cal para la construcción de calidad que va ligado a la fineza de las partículas. La fineza ayuda a llenar mejor los espacios vacíos dentro de la mezcla. También es la que permite un acabado de mejor calidad, y finalmente, la fineza del material ayuda a reducir el ingreso de humedad, aumentando el tiempo de vida útil del material de construcción.
- Transpirabilidad: Al momento de endurecer, el mortero de cal y arena presenta mayor facilidad para evacuar la humedad hacia fuera de la casa, disminuyendo la probabilidad de la formación de hongos en la superficie de la estructura.
- Durabilidad: El uso de cal en los morteros ha sido utilizado durante años, logrando un buen desempeño de durabilidad en obras históricas y modernas.
Recuerda que la cal tiene una función muy importante en los morteros porque ayuda a mejorar las propiedades de la mezcla. También te recomendamos trabajar con materiales de calidad como el cemento y la arena, que pueden influir en el desempeño de tu mortero.
¿Necesitas saber más sobre morteros? Te invitamos a leer nuestro artículo: “5 beneficios de la cal para la construcción en los morteros”.