La cal juega un papel muy importante en las propiedades que le aporta a cualquier proyecto de construcción. La cal para construcción brinda mejoras en los morteros en estado fresco así como en estado endurecido, de ahí nace la importancia que todo mortero, tanto para levantado como para acabado, debe de llevar cal para construcción.
La cal permite que los morteros en estado fresco alcancen la mayor retención de agua, permitiendo que los morteros sean trabajables por más tiempo. Pero también mejora la trabajabilidad, lo que permite que el mortero se manejable de forma fácil y rápida, reduciendo en gran medida el desperdicio y mejorando la cohesividad y la apariencia.
En estado endurecido son mayores los beneficios que la cal para construcción le aporta a los morteros. A un mortero en estado endurecido le permite una mayor adherencia entre elementos de mampostería, o bien una mayor adherencia del acabado a la base aplicada. De igual manera, el uso de cal para construcción aporta mayor durabilidad, logrando un mayor tiempo de vida útil de las construcciones. También mayor plasticidad, permitiendo que las construcciones puedan ser sometidas a pequeñas vibraciones sin que sufran deformación o fisuramiento, transpirable. Control de la humedad, evitando ambientes húmedos, transmitiendo la humedad del medio interior al exterior con facilidad.
El proceso de usar cal para construcción corresponde a la elaboración de pintura y morteros de levantado o de acabados para brindar textura y durabilidad a las infraestructuras.
La preparación de una pintura o mortero a base de cal depende de las necesidades y requerimientos que se demanden en la construcción. Lo cual obligará la elección de los materiales necesarios para la formulación del mortero, que aporten las propiedades que se deseen obtener.