Porque la cal le proporciona a las construcciones las características cuando es aplicada a los morteros de levantado y recubrimiento.
La cal material de construcción tiene un efecto positivo sobre las características de los morteros. Son fundamentales para ser tenidas en cuenta, siendo estas: mayor adhesividad, minimización de pérdidas de agua, alta durabilidad, mayor trabajabilidad y buen balance de la fuerza de compresión.
El aplicador al seleccionar un mortero debe que tener en cuenta las siguientes características de acuerdo a las características del mortero:
Adherencia
Los morteros de cal material de construcción tienen excelentes propiedades de adherencia debido a su alto grado de trabajabilidad, adhesividad y retención de agua. Siendo capaces de crear un ligante continuo con las superficies del ladrillo/block y llenar completamente los espacios entre ellos.
Las inspecciones han revelado que la adherencia entre el mortero de cal y el ladrillo/block no se debe solamente a fenómenos puramente físicos, sino que también es debida a reacciones químicas. Centrarse solo en la alta resistencia de los morteros es no tener en cuenta la importancia de la resistencia de adherencia y de la contracción.
Pérdidas de agua
La penetración de agua en la mampostería y en los edificios es esencialmente un fallo del sistema de construcción para evitar humedades. El agua es la fuerza impulsora del deterioro de una construcción y puede afectar fundamentalmente al rendimiento y durabilidad de muchos componentes en los edificios. Las paredes de mampostería construidas con morteros de cal muestran una alta resistencia a las pérdidas de agua, debido, principalmente, a una mejor adherencia entre estos y los ladrillos.
Durabilidad
Actualmente en casi todas las mamposterías de los edificios se ha utilizado morteros de cal. Su durabilidad y rendimiento a largo plazo se demuestra por la gran cantidad de edificios históricos que se encuentran en nuestros pueblos y ciudades. Los morteros de cal desempeñan con eficacia los diferentes aspectos de durabilidad de la mampostería: resistencia debido a su permeabilidad, pérdidas de agua, y resistencia al SO2 (ataque de sulfatos).
Alta resistencia a la flexión combinada con una adecuada resistencia a la compresión
La resistencia inapropiada del mortero en relación con las unidades en que se aplica es la causa habitual de la formación de grietas. Los morteros de cal ofrecen una mayor elasticidad y ayudan a acomodar movimientos menores y cambios de volumen, reduciendo el movimiento de las juntas.
Los morteros de cal son más flexibles y pueden absorber un alto grado de deformación antes de la rotura. Las estructuras de mampostería deformables han demostrado ser más duraderas que frágiles cuando se someten a esfuerzos normales. Como es el caso de movimientos térmicos y de deformaciones imprevistas por otras causas, que van desde el asentamiento diferencial en el tiempo, a los temblores de tierra.
Las estructuras construidas con morteros a base cal contribuyen a:
Baja penetración del agua
Las propiedades únicas de la cal permiten un ligado continuo y uniforme entre el mortero y la unidad de mampostería. Esta propiedad significa que la mampostería es menos susceptible a la penetración del agua, al tiempo que permite la transpiración y el control de la humedad.
Aumento de la transpiración y control de la humedad
Los morteros con base de cal material de construcción resisten mejor la penetración del agua. Permiten que la humedad atrapada en la mampostería se evapore a través del mortero con lo que se reduce el daño a la mampostería. Además, el más bajo potencial de condensación y de humedad contribuye a un medio ambiente interior más saludable.
Reduce el agrietamiento
Los morteros con base de cal reducen el riesgo de que se produzcan grandes grietas. Cuando aparecen grietas, estas tienden a estar en forma de microfisuras dentro del mortero en lugar de generar un macro agrietamiento o separación de las unidades de mampostería. Estas microfisuras suponen la auto-curación del mortero debido a que los movimientos de la humedad traen sales de calcio disueltas por las microfisura que reaccionan con el dióxido de carbono que al endurecerse “cura” la grieta.
Menos eflorescencias
Los morteros con base de cal de construcción reducen las eflorescencias, que son las manchas blancas y depósitos que se producen en la mampostería y en las superficies de los enlucidos. Con estos morteros, el movimiento de la humedad en muro se produce a través de las juntas de mortero. Lo que disminuye las eflorescencias al reducirse la evaporación a través de los ladrillos. El resultado es una mejor y más uniforme apariencia.
Mantenimiento de los edificios más fácil y más barato
Los morteros a base de cal son más fáciles de quitar y de reemplazar cuando sea necesario. Esto significa facilitar el mantenimiento de los edificios antiguo
Trabajabilidad y retención de agua como resultados de una óptima utilización de materiales y productividad
Cuando se utiliza cal en un mortero, permite que la mezcla mantenga una mayor cantidad de agua y tenga un efecto lubricante que mejora la plasticidad del mortero. Los morteros a base de cal, por lo general, tienen una vida “un poco” más larga – el mortero permanece plástico y sigue siendo utilizable después de la mezcla durante un tiempo más largo, incrementando la productividad. Los morteros con estas propiedades son generalmente apreciados por los artesanos, promoviendo la buena mano de obra con un mejor relleno de juntas y acabado. Este aumento de la productividad puede conducir a una mejor economía en el uso y a generar menos residuos.
Prevención de plagas
Con la aplicación de morteros de cal se ve reducida la aparición de plagas (hormigas, chinches, cochinitas), mohos y bacterias en las paredes de las viviendas, debido a la alta alcalinidad de la cal.