Proceso de producción de cal


 

PROCESO DE PRODUCCIÓN DE CAL

La cal se obtiene por el proceso de calcinación y posterior hidratación de la prieda caliza a través de procesos artesanales, semiindustriales o totalmente industriales.

 

El proceso consiste de una serie de etapas en un orden determinado que permite controlar todas las variables de operación necesarias para obtener un producto de alta calidad en cumplimiento a especificaciones y requerimientos de clientes.

 

El análisis geológico es fundamental como primera etapa, ya que en esta fase se realiza un estudio y análisis de las propiedades químicas y físicas de la materia prima, que es la piedra caliza (carbonato de calcio), para determinar el material óptimo para extracción y trituración.

 

La segunda etapa consiste en la calcinación de la caliza en hornos a temperaturas entre 900 y 1000°C para la obtención de óxido de calcio (cal viva) (CaO) en cumplimiento de especificaciones técnicas.

 

La tercera etapa consiste en la hidratación de la cal viva a través de la adición de agua para la obtención de hidróxido de calcio (Ca(OH)) (cal apagada) en equipos llamados “hidratadoras”.

 

 La cuarta etapa clave del macroproceso de producción de cal es el envasado y empaque en sacos, a granel u otro, para transporte y entrega final a clientes.

 

Existen algunos subprocesos derivados del proceso general de producción de cal que pueden variar dependiendo del tipo de manufactura, especialmente si es de forma más controlada como la industrial.

 

El producto terminado debe cumplir con una serie de requerimientos químicos y físicos de calidad, lo cual requiere calizas de alta pureza y de un proceso controlado ya que el producto también debe estar alineado al cumplimiento de normas nacionales e internacionales para el uso en determinadas industrias, como lo son: alimentos, siderurgia, camaronicultura, tratamiento de aguas,

 

Contar con un proceso eficiente de calcinación e hidratación de cal, permite aportar un valor agregado a los consumidores finales, ya que entre más alta sea la calidad del producto, mayor será la reactividad y desempeño que este tendrá en usos industriales y mejores serán las propiedades que aporte en usos constructivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *