La cal en el tratamiento de aguas

cal tratamiento aguas

El agua es el recurso fundamental para asegurar la vida de todos los organismos vivos del mundo. El acceso al agua, saneamiento y limpieza es un derecho importante, no obstante, una cantidad enorme de millones de individuos de todo el planeta siguen enfrentándose a diario a grandes problemas para tener acceso a los servicios más básicos.

La decreciente disponibilidad de agua potable de calidad es un inconveniente fundamental que aqueja a varios sectores de la población, se cree que por lo menos 1 de cada 4 personas se verá afectada por escasez de agua para el año 2050. Como seres humanos somos los principales responsables de la contaminación del agua. Más del 80 % de las aguas residuales son resultantes de la actividad humana que se vierten en los ríos o en el océano sin ningún tipo de tratamiento, lo cual causa su contaminación.

usos cal hidróxido calcio

El tratamiento de agua es un proceso con operaciones de diversos tipos (físico, químico, físico-químico o biológico) cuyo objetivo es la eliminación y/o reducción de la contaminación o de las propiedades no deseables de las aguas. El objetivo de estos procesos es obtener agua con las propiedades idóneas al uso para el que se pretende usar. Por dicha razón, los tratamientos al agua cambian en funcionalidad de las características de partida del agua y de su uso final.

Algunos usos de la cal

Entre los usos de la cal o hidróxido de calcio, se encuentra el tratamiento de agua, ya que el hidróxido de calcio es un reactivo versátil y económico que proporciona diversas ventajas en el tratamiento primario y terciario de los diversos efluentes: control del pH, neutralización del agua residual ácida, reducción de la concentración de contaminantes orgánicos oxidables, clarificación, precipitación de contaminantes disueltos, floculación y coagulación de partículas coloidales, reducción de sabores, olores y colores indeseables. Todas éstas ventajas logran una reutilización apropiada de los efluentes y su adecuada devolución al medio ambiente.

usos cal tratamiento aguas

Entre los usos de la cal en este tipo de tratamientos podríamos considerar los siguientes: aguas ácidas procedentes de tratamientos industriales como galvanización, beneficiados húmedos de café, textil, azucarera, metalúrgica, papelera, petrolera y agrícola. Además, el hidróxido de calcio es un aliado estratégico y sostenible, no solo en el tratamiento de las aguas, sino en el tratamiento de los lodos residuales y en la producción de compost utilizando subproductos orgánicos.

¿Quieres seguir conociendo más de los usos de la cal? Visita nuestro blog, todo el equipo de Horcalsa te asesorará y brindará la mejor información. También puedes contactarnos al número de teléfono 1780.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *