Uso de la cal en desinfección de granjas porcinas

uso cal desinfección granjas

La cal es un desinfectante muy efectivo en muchas regulaciones internacionales (Francia, Australia, Suiza, Reino Unido, Alemania, entre otros) y se usó como desinfectante en el caso de brotes epidémicos como la fiebre aftosa, enfermedad de Aujeszky o Pseudorrabia, Brucelosis, Peste porcina clásica y Estomatitis vesicular.

Existen muchas buenas prácticas del uso de la cal para prevenir y/o tratar brotes de enfermedades, con el fin de prevenir, específicamente en tratamiento del estiércol, suelo y muros de las granjas de cerdos.

Es importante indicar que los animales siempre tienen que estar fuera antes del tratamiento con cal. Podemos aplicar una lechada de cal al 10% mediante el rociado manual en el suelo exterior de las granjas al comienzo del ciclo de producción.

como aplicar cal granjas cerdos

¿Cómo aplicar la cal en las granjas?

Podríamos aplicar cal durante y después de cada ciclo de producción en la cama de estiércol generado para prevención o bien para tratamiento de un brote. 

El tipo de cal a utilizar en este proceso dependerá del grado de humedad del estiércol, si este tiene mucha humedad, de preferencia utilizar cal viva para que la misma pueda secar el material y con ello se pueda manejar de una manera más fácil, si la humedad del estiércol es poca podemos utilizar cal hidratada como en los demás casos.

Si lo requerido es prevenir algún brote, se puede extender aproximadamente 10 kg/m3  de cal viva sobre el estiércol o bien utilizar una capa de cal hidratada de 5 mm por cada capa de 5 cm de estiércol. En el caso del tratamiento de un brote podremos extender 100 kg/m3 de cal viva sobre el estiércol, en ambos casos la mezcla debería humedecerse, mezclar todos los componentes y después de 24 horas, se puede disponer de la mezcla.

Después de cada ciclo de producción, se recomienda lavar la instalación con agua, posteriormente rociar con suficiente cal para cubrir el suelo húmedo (2 kg de cal por metro cuadrado), dejar pasar al menos 2 horas y luego barrer el polvo que puede reciclarse como una enmienda agrícola o bien en procesos de compostaje. Se recomienda encalar las paredes de las granjas de forma anual; la mezcla de cal hidratada podría ser 25 kg en 50 litros de agua, se deja reposando la mezcla por 12 horas y pasado este tiempo se puede añadir 2 litros de leche agria o cuajada y alumbre alrededor de un 1% de la mezcla y con ella rociar la pared.

usos cal horcalsa

En el caso de un brote también podemos utilizar la cal para cubrir los restos animales potencialmente contaminados con un exceso de cal hasta cubrir la totalidad de los mismos. El objetivo principal de esta práctica es prevenir la atracción de vectores (insectos, pájaros, ratas, entre otros) que puedan propagar la enfermedad.

La cal hidratada y la lechada de cal son productos irritantes, motivo por el cual siempre deben protegerse las vías respiratorias con una mascarilla, se deben también proteger las manos y los ojos de los aplicadores. La cal viva es un producto corrosivo, motivo por el cual de forma adicional a los cuidados que se tendrían que tener al utilizar cal hidratada y lechada de cal, debemos sumar la protección del cuerpo entero utilizando un traje de protección especial, además de monogafas de seguridad para la protección completa de los ojos.

Visita nuestro blog y encuentra más información de temas relacionados con la cal Horcalsa. Si necesitas asesoría o acompañamiento en tu proyecto puedes llamar al 1780.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *